lunes, 1 de junio de 2015

Biblioteca de aula y animación a la lectura

La actividad del bloque 5 de la asignatura de Literatura Infantil, trata sobre la necesidad de poseer una biblioteca de aula.


Actividad realizada por:

  • Ainhoa García
  • Sandra García
  • Diana Santisteban

La biblioteca de aula es un recurso educativo que cuenta con una colección de materiales informativos que están organizados y son necesarios para el desarrollo de la tarea docente en el centro y para el refuerzo de una auténtica educación integral. Es un elemento indispensable e insustituible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se constituye, además, por un lugar favorable para el estudio, la investigación, el descubrimiento, la autoformación y la lectura.

Debemos tener en cuenta que la biblioteca de aula infantil constituye en muchas ocasiones, el primer contacto de los niños y niñas con las fuentes de información (su manipulación, observación, etc.) Esto les permitirá más adelante, la adquisición de múltiples capacidades para su futuro desarrollo.

El verbo “leer” como bien señala Daniel Pennac (1993), no admite imposiciones, es de la misma naturaleza que el verbo “amar”, “soñar” o “pensar” que no soportan, en modo alguno, el imperativo.

Quizá, por todo ello, nos atrevemos a decir que aprender a leer es aprender una técnica, una habilidad o destreza, una competencia básica indispensable para el proceso de enseñanza/aprendizaje en todas las áreas del Curriculum mientras que, amar la lectura es adquirir, más bien, un comportamiento que contribuirá enormemente a la formación integral del individuo. (Beatriz Pajares Paredes)


Objetivos y funciones:
  •  Inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura.
  • Ofrecer la oportunidad de realizar experiencias de creación y utilización de la información.
  • Desarrollar la imaginación, entretenerse y adquirir conocimientos.
  • Fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca.
  • Consolidar un buen hábito lector.
  • Es un medio para conocer diferentes culturas.
  • Es una herramienta que potencia el lenguaje oral y escrito.

Lo más importante de tener una biblioteca de aula, es que potencia las actividades libres y motivadoras para los niños y niñas como un elemento más en la programación de las tareas educativas.

La literatura infantil y el contacto con las fuentes de información en la etapa de educación infantil son piezas clave para el desarrollo de los pequeños/as, por lo que es fundamental promover este contacto desde las edades más tempranas.

Creemos que la organización del aula es fundamental para que podamos proporcionar a los niños y niñas un entorno rico, que sólo con entrar en ella sea ya un acto educativo como dice Francesco Tonucci. Además, los espacios deben ser adecuados con el mismo criterio y cariño que se decoran nuestras casas, pues todos nos sentimos mejor si nos parecen bonitas y acogedoras. Esto hace que siempre sea mucho más agradable trabajar.

Un entorno bien organizado fomenta el aprendizaje y los niños y niñas son capaces de desenvolverse libremente, interactuando constantemente unos con otros.

Por este motivo, nuestra biblioteca de aula, debido a las acciones que en ella se realizan, debe ser un espacio ubicado en una zona tranquila, cómoda, atractiva, agradable y bien iluminada.

Situación en el aula:

Nuestro espacio para la biblioteca sería el siguiente:



Niños/as:

Nuestra clase del segundo ciclo de Educación Infantil está formada por veinte niños/as (doce niñas y ocho niños) de 4-5 años, ya que nos parece una edad en la que predomina la fantasía y la imaginación (por lo que mostrarán más interés por la literatura infantil). No tenemos presencia de ningún alumno/a con necesidades educativas especiales.

Diseño:

Como podemos observar, hemos querido diseñar nuestra biblioteca al fondo del aula, junto a  una gran ventana, pues nos parece imprescindible aprovechar la luz natural. No obstante, aunque sea muy luminosa, contaremos con iluminación artificial para los momentos de invierno u otoño, donde está nublado y llueve, o en momentos donde no sea suficiente la luz natural.

Nuestro rincón de lectura se llama “Nuestro nido de fantasía” y está delimitado pos dos estanterías muy espaciosas (accesibles para los niños/as) y un pequeño mueble de madera blanca dedicado exclusivamente a los libros creados en el aula. También habrá tres baldas (no accesibles para los niños/as) en la pared para los libros de la maestra. En la pared se colgará una pizarra pequeña y un corcho a la altura de los niños/as donde se pondrán las hojas de control de préstamo y las de opinión.

Por otro lado, tendremos una gran alfombra suave y esponjosa que cubrirá la mayor parte del suelo, así como cojines de colores fríos alrededor de todo rincón.

En cuanto a la ambientación, hemos pensado en incorporar material y recursos educativos siguiendo un sentido pedagógico y didáctico. Queremos que el espacio sea motivador, estimulante y autónomo para causar en los niños/as iniciativas y aprendizajes constructivos.

Nuestro rincón de lectura debe de estar siempre ordenado y limpio, cuidando los detalles y evitando sobrecargar el espacio. Los muebles, como hemos dicho anteriormente, estarán colocados de manera que todos los niños/as tengan fácil acceso. De esta manera, podrán sentirse cómodos (realizando también parte de la ambientación con ellos, utilizando sus distintivos, libros, obras e ideas).

Cambiaremos la ambientación varias veces al año para que los niños/as no caigan en la monotonía y el aburrimiento.

Los libros estarán clasificados por su contenido, distinguiendo entre libros de fondo, específicos, los que incorporan a la biblioteca en función de situaciones específicas de la vida cotidiana que puedan surgir dentro y fuera del aula, especiales, de casa y de la maestra.



Contenidos/fondos:

Como hemos dicho anteriormente, nuestra clase está formada por 20 niños/as del segundo ciclo de Educación Infantil, por lo que nuestra biblioteca de aula debería disponer al menos de 50 libros.


Sobre los cuatro años llega un momento de fantasía desbordante,  les gusta lo mágico y fantástico, los cuentos de hadas y los cuentos maravillosos, los personajes fantásticos. También les gustan los libros de animales, así como los  que cultivan los sentidos: de imágenes, texturas, etc.

Por todo ello, los libros de nuestra biblioteca de aula se tendrían que ajustar al momento evolutivo de nuestros niños/as y responder a sus intereses y deseos.

Deberían cumplir con los siguientes requisitos:
  • Generar curiosidad y preguntas en los niños/as.
  • Ser coloridos y llamativos.
  • Tener poco texto y adecuada tipografía.
  • Tener tamaño, peso y grosor adecuados a la edad de los lectores.
  • Ser libros con los que los niños/as se sientas identificados (tanto con los personajes como con las situaciones que ocurran).
  • Cuentos clásicos y populares.
  • Fábulas, cuentos fantásticos....
¿De dónde procederían nuestros libros? (Siempre ajustados a los requisitos anteriormente explicados).
  •  Del propio centro.
  •  De fotocopias.
  •  De bibliotecas municipales.
  • De donaciones de otros cursos.
  • De las familias.
  • Etc.
La biblioteca se divide en distintos sectores, cada uno de los cuales se clasifica de distinta manera siguiendo los tipos de libros:
  • Libros de fondo, que son aquéllos que permanecen en el aula durante todo el curso. Son libros que están en la biblioteca por su calidad literaria e ilustrativa, por su funcionalidad, por su función lúdica y/o porque lo han creado los niños.
  •  Libros específicos: son rotativos y hacen referencia a la unidad didáctica que estemos trabajando. 
  •  Libros que se incorporan al aula en función de la situación que pueda surgir dentro y fuera del aula.
  •  Libro especial, que se puede extraer de la sección de libros de fondo. Éste se trabajará con toda la clase de forma continuada y a través de cualquiera de las estrategias de transmisión literaria (cuentacuentos, narración con libro, lectura).
  •  Libros de casa, que son aquellos que los niños/as traen de sus casas porque quieren compartirlo con los demás compañeros.
  •  Libros de la maestra: Todos aquellos libros para el uso personal de la maestra (formación, revistas, pedagógicos, folclóricos, etc.)
En cuanto a los libros de casa, nos reuniremos con los padres/madres de todos los niños/as con el objetivo de informarles sobre las características que tienen que tener los libros que se traen a clase, manteniendo siempre los requisitos que hemos nombrado anteriormente y explicándoles la necesidad e importancia de inculcar a sus hijos el hábito de la lectura.
Basándonos en todos estos criterios, hemos organizado una pequeña lista donde se recogen algunos libros que no nos gustaría que faltaran en nuestra biblioteca de aula:

1. Amelia quiere un perro (Tim Bowley).
2. Julieta estate quieta (Rosemary Wells).
3. El punto (Peter H Reynolds).
4. Cosas que pasan (Isol).
5. ¿A qué sabe la luna? (Michael Greniec).
6. Adivina cuanto te quiero (Sam McBratney).
7. La cebra Camila (Marisa Núnez y Oscar Willán).
8. Tú y yo osito (Martin Waddell).
9. Un culete independiente (Jose Luis Cortés).
10. Elmer (David Mckee).
11. Te quiero un montón (Juan Carlos Chandro).
12. De verdad que no podía (Gabriela Keselman).
13. El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza (WermerHolzwarth y Wolf Erlbruch).
14. No quiero ir a dormir (JulieSykes).
15. Cuéntame otra vez la noche que nací (Jamie Lee Curtis).


Organización y gestión:

Todos los libros estarán bien colocados, intentando que tengan la portada hacia delante para que puedan identificarlos sin problema. Además, en las correspondientes estanterías, tendremos pegadas las portadas en tamaño pequeño para que, a la hora de volverlos a guardar, sepan dónde iba cada uno.

Respecto a las diferentes secciones, hemos pensado que en la estantería más grande, colocaremos los libros de fondo a una altura adecuada para que los propios niños/as puedan disponer de ellos de forma autónoma. La otra estantería (de menos tamaño) se dividirá en dos sectores; el primero, con los libros de casa. El segundo, con los específicos.

Como hemos nombrado anteriormente, existirá un mueble para los libros creados únicamente en el aula. Y, los de la maestra, colocados en las baldas de la pared accesibles solo para ella.

Ficha de registro:

En primer lugar, cada niño/as tendrá su propio carné de biblioteca donde pondrá su foto, el número de la lista de clase y el curso en el que está. Será como este:

En segundo lugar, para una buena gestión y organización de los libros de nuestra biblioteca de aula, contaremos con una hoja de préstamo de los libros donde aparece el nombre del alumno/a, el libro prestado, la fecha de salida y la de entrega.


Encargado

Cada semana (lunes) se elegirá a un encargado de la biblioteca que tendrá la labor de procurar que la biblioteca esté organizada, ordenada, limpia y con cada libro en su lugar...

Momento para la lectura

En cuanto a los momentos para la lectura, distinguimos tres:
  • Después de comer y antes de la siesta, ya que están mucho más activos (podrán elegir un libro ellos mismos).
  • Cuando tengan tiempo libre, pues los rincones estarán desocupados.
  • Al final del día, en el ritual del cuento, la maestra se lo leerá o contará.
No obstante, el acceso a la biblioteca de aula estará a su disposición siempre que quieran. Pueden visitarla en cualquier momento y coger los libros que deseen cuando tengan tiempo libre o nada más entrar en clase hasta que empecemos la asamblea y estemos todos preparados. Pueden disfrutar también de este espacio cuando acaben antes las actividades propuestas en el aula por la maestra.

Los niños/as pueden ir a consultar alguna información relativa a lo que estemos trabajando o que les suscite curiosidad  (los animales de la granja, los medios de transporte, el cuerpo humano… etc.), así fomentaremos la autonomía personal, para que ellos investiguen y sean capaces de resolver posibles dudas por sí mismos.

En cuanto a la gestión, los libros pueden proceder de varias vías:
  • Los que compra la propia escuela o colegio.  Siempre adaptados para la etapa en que se encuentren los niños.
  • Con la ayuda de los padres, que aporten libros que tengan en sus casas que ya no utilicen, o que quieran compartir con los demás niños/as de la clase.
  • Creemos que la creación de libros por parte de los niños es muy importante y apostamos por esta opción. A los niños les suscita mucha curiosidad y les gusta ver lo que sus compañeros han hecho o sus familias han escrito, por eso a través de estrategias utilizadas como “el libro viajero” estos libros también estarán en el aula para que puedan contar con ellos.
No solo los niños podrán utilizar los libros en el aula, sino que también podrán llevarse a casa el libro que elijan para leerlo durante el fin de semana.

Vamos a tener en nuestra biblioteca un corcho donde aparecerán  todas las portadas en tamaño pequeño de los libros destinados para que se lleven a sus casas y la maestra se irá encargando de poner al lado de cada una, la foto del niño.

La idea es que el fin de semana se lleven un libro y el lunes regresen con él una vez leído. A primera hora en la asamblea, veremos en el corcho, qué libro se llevó cada niño/a y uno por uno comentaremos si nos ha gustado, lo que nos ha llamado la atención, etc. Para intercambiar impresiones e ideas.


Dinamización y animación de la lectura de aula:

Momento de la lectura
Como hemos dicho anteriormente, el lunes nos incorporamos de nuevo a las clases, trayendo con nosotros el libro que nos llevamos a nuestras casas el viernes.

La primera hora de lunes será utilizado para hacer la asamblea y, en ella, hablaremos  uno a uno del libro que nos llevamos  a casa. La maestra podrá hacer preguntas a cada niño/a como ¿Qué personaje te ha gustado más?, ¿crees que está bien lo que ha hecho tal personaje?, ¿por qué no?, así haremos que los niños muestren su forma de pensar y sus sentimientos.

Después, uno a uno pondrá en el corcho, al lado de su foto y portada del libro, un gomet con una carita feliz o una triste para saber si le ha gustado o no, fomentando así que los niños/as vayan teniendo sus propios criterios, sus preferencias y para que la maestra vea cuáles son los libros que más les gustan.

Por último, la profesora les propondrá que hagan un dibujo del libro que han leído, de su personaje favorito, de alguna escena del cuento…etc. Estos dibujos podrán ser un regalo para algún compañero que queramos, por lo que tendremos un buzón en el aula “el buzón de las sorpresas”, donde los niños pueden introducir su dibujo y, como hemos explicado, regalárselo a algún compañero. Como a todos nos gusta recibir detalles de los demás, esto les motivará a realizar sus dibujos sobre los cuentos leídos.

Los padres pueden participar, viniendo a clase un día por semana a contarles o leerles un cuento o a los niños/as. Esto hará aumentar su motivación y fomentar la lectura y la relación con las familias en la escuela. (Invitados de honor)

Estrategias de la profesora para la motivación a la lectura:

La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. Animar al niño a leer es dar vida al libro, soñar su historia, traspasar su portada, encariñarse con sus personajes, identificarse con sus acciones. Adentrarse en un libro con placer lector supone vivir otras vidas por medio de sus páginas.

Las maestras/os tienen que saber utilizar las estrategias adecuadas para incitar y hacer disfrutar a los niños/as de la lectura. Para ello, el propio animador tiene que estar preparado, conocer muy bien a los niños y tener entusiasmo.

Algunas de las estrategias que más nos han gustado son:
  •  ¡TE EQUIVOCAS!: Leer por segunda vez (o tercera o cuarta, dependiendo de la edad de los niños/as) un cuento con múltiples equivocaciones. Los niños tendrán que descubrirlas.
  • DIBUJAR LOS PERSONAJES: Tras una narración, los niños/as se imaginan a los personajes y los dibujan. Explican qué ha hecho que tengan esa idea de ellos.
  •  ¿ESTO DE QUIÉN ES?: Se presentan láminas sobre los personajes de la narración y los objetos que los representan. Los niños/as dicen de qué personaje es cada uno.
  • PELÍCULA INTERIOR: Leer el cuento con los ojos cerrados y música de fondo. Los niños/as se dejarán llevar por la imaginación y se permitirá que se disparen las expresiones. Al final se les pregunta cómo son las escenas que se han imaginado: los paisajes, los rostros y vestidos de los personajes...
Hojas de valoración de los niños: En la siguiente ficha cada niño podrá valorar si le ha gustado mucho, normal o poco el libro que le haya tocado leer.


WEBGRAFÍA:

Apuntes de clase del bloque V de Literatura Infantil de nuestra profesora Irune.

7 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!

    Me ha gustado mucho vuestra biblioteca, creo que habéis tenido muy buenas ideas.

    Tengo una pregunta, habéis puesto que uno de los requisitos que deben cumplir los libros es que sean literarios, por lo que ¿no habrá ninguno que sea no literario, paraliterario, etc?

    En la lista de los libros os habéis equivocado con un título ya que habéis puesto "Cuéntame el día que nací (Jamie Lee Curtis", y en realidad es "cuéntame otra vez la noche que nací" ;)

    Por lo demás creo que está todo muy bien así que ¡enhorabuena!

    Un besito

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    1. Muchas gracias Yaiza, ya hemos modificado lo que nos has dicho :)

      Tenías razón, no sólo pensábamos poner literarios ya que si no, no tendría mucho sentido dividir las estanterías por secciones.

      ¡Un besito!

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  2. Hola chicas!!!!!!! Habéis hecho un gran trabajo! También me he dado cuenta de los mismo que Yaiza que tampoco es correcto que solo haya libros literarios, ya que los demás también son muy importantes...
    Me ha llamado mucho la atención las estrategias que vais a utilizar para la organización de la biblioteca y también para la dinamización, están muy bien pensadas y me han gustado mucho.
    El poner nombre al rincion también me ha parecido una gran idea, pero en cuanto a que estaréis cambiando el ambiente continuamente no estoy del todo de acuerdo. Ese espacio tienen que dar tranquilidad y concentración para que los niños se concentren en lo que están haciendo y no en la decoración que los rodea.
    Habéis hecho un gran trabajo por todo lo demás, se nota ya que es el último y que hemos ido tomando experiencia... Un placer leeros!
    Un besito!

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  3. ¡Hola Laura! :)

    Pues si, tenéis toda la razón... No sólo son importantes los literarios así que, ya lo hemos modificado.

    Respecto al cambio de la ambientación, serían varias veces al año para que los niños/as no se aburrieran siempre de ver el rincón de la misma manera, pues se convertiría en monótono. Con esto no pensamos cambiar las estanterías, ni la colocación de los libros, etc. Sino más bien las fotos que haya colgadas en la pared, los colores de las fichas de préstamo y registro y pequeños detalles para que los niños/as no pierdan nunca la curiosidad por entrar a la biblioteca de aula.

    Muchas gracias por tus aportaciones, guapa.

    ¡Un besito!

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